A continuación os vamos a dejar una serie de enlaces de gran interés sobre Las armónicas, con un pequeño comentario sobre lo que podeis encontrar en cada uno de ellos:
4. Puede parecer una tonteria pero os dejamos también un juego con la armónica como protagonista que puede servirnos para motivar a los niñ@s en relación al tema:
5. Y finalmente, para nosotras, el enlace más interesante ya que a través de él podeis acceder a diferentes links de asociaciones, clases, enlaces sobre armónica y educación, etc; es decir, sobre la armónica en general:
Es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres.
Historia
El antecedente más lejano conocido de la armónica es un antiguo instrumento chino, el Sheng, fabricado a base de tubos con lengüeta hace unos 3000 años en la época del emperador Nyn-Kwya. Su diseño permitía producir notas aspiradas y sopladas.
El Sheng llegó a Europa por el siglo XVIII donde la idea del principio de la lengüeta libre parece que se usó en la creación del órgano de lengüetas, el acordeón, la concertina, el saxofón y la armónica.
El instrumento tal como se conoce en la actualidad fue inventado por Richter en 1830. La armónica pronto se hizo muy popular en todo el mundo.
Partes de la armónica
Las partes básicas de una armónica son:
El peine: es el cuerpo principal del instrumento, que contiene las celdas que cubren las lengüetas.
Los juegos de lengüetas: agrupación de varias lengüetas en un soporte. Las lengüetas suelen estar hechas de latón, pero acero, aluminio y plástico son utilizados de vez en cuando.
Las chapas protectoras: cubren los juegos de lengüetas y generalmente están hechas de metal, aunque la madera y el plástico también se han utilizado. Hay dos tipos de chapas protectoras:
·Las tradicionales de diseño abierto estampadas de metal o plasticosa, que son simplemente para proteger.
·Las de diseño cerrado: ofrecen una calidad tonal más alta.
Tipos de armónicas
Armónica cromática
Armónica diatónica
Armónica de trémolo
Armónica de octovada
Armónicas orquestales
Datos curiosos:
Tocar la armónica requiere inhalar y exhalar con fuerza contra algo que se opone (la armónica, o para ser más exactos sus lengüetas). Esta actividad ayuda a desarrollar un diafragma fuerte y a respirar usando toda la capacidad pulmonar. Doctores especialistas en pulmón han notado que el acto de tocar la armónica se parece a ciertos ejercicios para rehabilitar a los pacientes con EPOC como si estuvieran usando un PFLEX para los ejercicios de aspirado (un dispositivo parecido a un afinador por el que se aspira y que regula la resistencia que ofrece) o el sirómetro para los de soplado. Aprender a tocar un instrumento ofrece también un sentimiento de motivación, además del ejercicio en sí mismo. Muchos programas de rehabilitación pulmonar han empezado a incorporar la armónica
El bandoneon es un instrumento musical que pertenece a la familia de los aerófonos libre a fuelle. Tiene forma rectangular y sección cuadrada con un timbre particular.
Historia
Fue diseñado en Alemania como una evolución de instrumentos de lengüetas sueltas.
Su uso fue en un inicio como un órgano portátil para ejecutar música religiosa, de ahí su sonido melancólico. Una vez llegó a Río de Plata, gracias a marineros e inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y así llego a la formación del sonido particular del tango.
Muy usado en Uruguay y Argentina.
Funcionamiento
Hay una notable diferencia en el timbre del bandoneón y el acordeón. El bandoneón utiliza botones en lugar de teclas, por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados.
Consta de 38 botones para el registro agudo y 33 para el grave, por tanto, tiene un total de 71 botones. Posee una botonera cuádrupe, ya que al abrirse el fuelle para cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle del mismo botón se emite otro diferente. Por ello, es necesario aprender la ubicacion de los 71 tonos abriendo y cerrando los fuelles.
Para cada botón hay un sistema de lengüetas similares a las de la armónica.
El Bandoneón genera 142 tonos que generan las lengüetas.
A continuación, os dejamos unos videos en los que se puede apreciar el sonido que produce este instrumento. Esperamos disfruteis.
El acordeón es un instrumento musical popular de viento, pertenece a la familia de los aerófonos portátiles.
Historia:
El acordeón tiene su origen en la Edad Media, a pesar de las teorías sobre su origen, se considera un instrumento moderno inventado en Alemania por el austriaco Kiril Damian en el año 1829 y más tarde perfeccionado por el francés Buffet. Se hizo muy popular en el centro de Europa, especialmente en Italia que fue el país que más lo comercializó. El acordeón se convirtió en un instrumento del pueblo, famoso especialmente en Europa, América y parte de Asia.
Partes del acordeón:
Está constituído por dos teclados y un sistema de pitos o lengüetas cuyo sonido se acciona mediante un fuelle que se ejecuta con las dos manos, abriendo y cerrando el acordeón, además, está formado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas.
Funcionamiento del acordeón:
Estas cajas de madera contienen, a su vez, cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran los "pitos"que son lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón.
Para cada caja de madera hay un número de llaves o teclas, para seleccionar los sonidos a emitir. Estas cajas de madera, contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de los pitos, los cuales emiten las diferentes notas musicales. En su estado normal todos estos conductos se mantiene bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla. Estos resortes se sostienen en una varilla transversal.
Las teclas respectivamente se comunican con "palancas" que mueven las tapas de madera. Al presionar una tecla la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y, posteriormente será regresada a su posición inicial mediante la acción de los resortes.
Para hacer sonar una nota basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón mientras se presiona la misma tecla.
Al interpretar el acordeón, el lado de la mano derecha corresponde a las escalas (los sonidos agudos), y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.
Tipos de acordeones:
- Acordeón cromático de botones:
- Acordeón cromático de teclas:
- Acordeón diatónico:
Video:
El siguiente video podeis escuchar la canción "La lambada- LLorando se fue" tocada con acordeón. Esperamos que os guste.
Para terminar esta entrada, os dejamos un video muy conocido, el cual cada vez que suena todos nos arracamos a bailar. A demás de la letra hay que darse cuenta que el instrumento que suena es un acordeón.
Nos pareció muy emocionante encontrar este vídeo de una fiesta en una tribu en la cual dos de sus miembros se baten en duelo con acordeones.