jueves, 19 de enero de 2012

EL ACORDEÓN


EL ACORDEÓN

El acordeón es un instrumento musical popular de viento, pertenece a la familia de los aerófonos portátiles.

Historia:




El acordeón tiene su origen en la Edad Media, a pesar de las teorías sobre su origen, se considera un instrumento moderno inventado en Alemania por el austriaco Kiril Damian en el año 1829 y más tarde perfeccionado por el francés Buffet. Se hizo muy popular en el centro de Europa, especialmente en Italia que fue el país que más lo comercializó. El acordeón se convirtió en un instrumento del pueblo, famoso especialmente en Europa, América y parte de Asia.


 Partes del acordeón:

Está constituído por dos teclados y un sistema de pitos o lengüetas cuyo sonido se acciona mediante un fuelle que se ejecuta con las dos manos, abriendo y cerrando el acordeón, además, está formado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas.




Funcionamiento del acordeón:

Estas cajas de madera contienen, a su vez, cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran los "pitos"que son lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón.
Para cada caja de madera hay un número de llaves o teclas, para seleccionar los sonidos a emitir. Estas cajas de madera, contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de los pitos, los cuales emiten las diferentes notas musicales. En su estado normal todos estos conductos se mantiene bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla. Estos resortes se sostienen en una varilla transversal.
Las teclas respectivamente se comunican con "palancas" que mueven las tapas de madera. Al presionar una tecla la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y, posteriormente será regresada a su posición inicial mediante la acción de los resortes.
Para hacer sonar una nota basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón mientras se presiona la misma tecla.
Al interpretar el acordeón, el lado de la mano derecha corresponde a las escalas (los sonidos agudos), y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.
Tipos de acordeones:

Acordeón cromático de botones:



Acordeón cromático de teclas:



- Acordeón diatónico:


  • Video:

El siguiente video podeis escuchar la canción "La lambada- LLorando se fue" tocada con acordeón. Esperamos que os guste.




Para terminar esta entrada, os dejamos un video muy conocido, el cual cada vez que suena todos nos arracamos a bailar. A demás de la letra hay que darse cuenta que el instrumento que suena es un acordeón.


Nos pareció muy emocionante encontrar este vídeo de una fiesta en una tribu en la cual dos de sus miembros se baten en duelo con acordeones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario