viernes, 20 de enero de 2012

LAS ARMÓNICAS

Es un  instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres.

Historia
El antecedente más lejano conocido de la armónica es un antiguo instrumento chino, el Sheng, fabricado a base de tubos con lengüeta hace unos 3000 años en la época del emperador Nyn-Kwya. Su diseño permitía producir notas aspiradas y sopladas. 

El Sheng llegó a Europa por el siglo XVIII donde la idea del principio de la lengüeta libre parece que se usó en la creación del órgano de lengüetas, el acordeón, la concertina, el saxofón y la armónica.
 

El instrumento tal como se conoce en la actualidad fue inventado por Richter en 1830. La armónica pronto se hizo muy popular en todo el mundo.

Partes de la armónica
Las partes básicas de una armónica son:
  • El peine: es el cuerpo principal del instrumento, que contiene las celdas que cubren las lengüetas.
  • Los juegos de lengüetas: agrupación de varias lengüetas en un soporte. Las lengüetas suelen estar hechas de latón, pero acero, aluminio y plástico son utilizados de vez en cuando.
  • Las chapas protectoras: cubren los juegos de lengüetas y generalmente están hechas de metal, aunque la madera y el plástico también se han utilizado. Hay dos tipos de chapas protectoras:
·     Las tradicionales de diseño abierto estampadas de metal o plasticosa, que son simplemente para proteger.
·     Las de diseño cerrado: ofrecen una calidad tonal más alta. 



Tipos de armónicas
  • Armónica cromática
  • Armónica diatónica
  •  Armónica de trémolo
  • Armónica de octovada
  • Armónicas orquestales

Datos curiosos:
Tocar la armónica requiere inhalar y exhalar con fuerza contra algo que se opone (la armónica, o para ser más exactos sus lengüetas). Esta actividad ayuda a desarrollar un diafragma fuerte y a respirar usando toda la capacidad pulmonar. Doctores especialistas en pulmón han notado que el acto de tocar la armónica se parece a ciertos ejercicios para rehabilitar a los pacientes con EPOC como si estuvieran usando un PFLEX para los ejercicios de aspirado (un dispositivo parecido a un afinador por el que se aspira y que regula la resistencia que ofrece) o el sirómetro para los de soplado. Aprender a tocar un instrumento ofrece también un sentimiento de motivación, además del ejercicio en sí mismo. Muchos programas de rehabilitación pulmonar han empezado a incorporar la armónica



No hay comentarios:

Publicar un comentario