jueves, 19 de enero de 2012

EL BANDONEÓN

EL BANDONEÓN

El bandoneon es un instrumento musical que pertenece a la familia de los aerófonos libre a fuelle. Tiene forma rectangular y sección cuadrada con un timbre particular.

Historia
Fue diseñado en Alemania como una evolución de instrumentos de lengüetas sueltas.
Su uso  fue en un inicio como un órgano portátil para ejecutar música religiosa, de ahí su sonido melancólico. Una vez llegó a Río de Plata, gracias a marineros e inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y así llego a la formación del sonido particular del tango.
Muy usado en Uruguay y Argentina.
  • Funcionamiento
Hay una notable diferencia en el timbre del bandoneón y el acordeón. El bandoneón utiliza botones en lugar de teclas, por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados.
Consta de 38 botones para el registro agudo y 33 para el grave, por tanto, tiene un total de 71 botones. Posee una botonera cuádrupe, ya que al abrirse el fuelle para cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle del mismo botón se emite otro diferente. Por ello, es necesario aprender la ubicacion de los 71 tonos abriendo y cerrando los fuelles.
Para cada botón  hay un sistema de lengüetas similares a las de la armónica.
El Bandoneón genera 142 tonos que generan las lengüetas.

A continuación, os dejamos unos videos en los que se puede apreciar el sonido que produce este instrumento. Esperamos disfruteis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario